domingo, 14 de noviembre de 2010

Siete libros recomendados al aire

Con la presencia de la editora Pilar Montes de Oca y del poeta Eduardo Casar, el viernes pasado celebramos el primer aniversario de La Feria Carrusel de Libros, el programa de novedades editoriales del Instituto Mexicano de la Radio. A lo largo de cincuenta y tres emisiones consecutivas han pasado por los micrófonos de nuestro programa cerca de ciento cincuenta profesionales del mundo de la edición y la promoción de la lectura —la lista completa y cada una de las grabaciones están en http://imer.gob.mx/programas/carruseldelibros/. Quiero dar las gracias a la directora del IMER, Ana Cecilia Terrazas, por la oportunidad, las facilidades y la absoluta apertura brindadas durante el año que hemos cumplido ofreciendo información bibliográfica de manera ágil y desenfadada. No se me ocurre mejor idea para celebrar este aniversario con los lectores de Siglo en la brisa que ofrecer una lista de siete recomendaciones de libros, no necesariamente nuevos, que yo mismo hice al aire a lo largo de este año.

El Hitler de la Historia, de John Lucaks (Turner-FCE)
De la enorme bibliografía sobre Hitler y el nazismo es posible hacer un impresionante catálogo. Lo que se entiende bien porque el tema es fascinante: es increíble que apenas la generación de nuestros abuelos haya atestiguado el éxito del Tercer Reich y la llegada al poder de un personaje tan triste, maligno y elemental como Adolf Hitler. Sin embargo, a pesar de la cercanía cronológica con el nazismo, la vida y la obra de Hitler están llenas de misterios. Uno de los mejores esfuerzos por plantearlos con exactitud es la lectura crítica que hace del trabajo de sus biógrafos el historiador octogenario John Lukacs, húngaro nacionalizado norteamericano. Entre otras cosas, por ejemplo, defiende que Hitler, más que reaccionario como diríamos en un primer impulso, fue un auténtico revolucionario; o que su régimen no puede definirse como totalitarismo sino como popular o populista, y desecha la palabra fascismo, que usamos con demasiada facilidad en nuestros días, para hablar de su sistema político. El libro de Lukacs nos pone de paso al tanto de lo que sus grandes biógrafos han discutido sobre Hitler y entre otras cosas nos cuenta en qué consistió la famosa “Controversia de los Historiadores”, que redefinió la lectura que hacen los alemanes de un personaje que suscitó sus pasiones más encendidas. El Hitler de la Historia pertenece a la colección Noema, coeditada entre el Fondo de Cultura Económica y Turner.

(Del programa del 5 de marzo de 2010, en el que estuvieron los editores Paulina Rocha de Tres Picos Editores, Antonio Ramos de JUS y el experto en promoción de la lectura Rubén Pérez Buendía)

Árboles tropicales de México, de Terence Pennington y José Sarukhán (UNAM-FCE)
Uno de los libros que he comprado con más gusto durante los últimos tiempos se llama Árboles tropicales de México, un manual para la identificación de las principales especies, de Terence Pennington y José Sarukhán. Para todos los interesados en la naturaleza resulta un libro muy completo que incluye un cd con mapas de distribución. El guarumo de montaña, el mazamorro, el nanche agrio, el guacanastle, también conocido como parota, como la que está en Villa de Ayala y bajo la cual los campesinos rebeldes de Morelos entre los que estaba Zapata se adhirieron explícitamente al maderismo en 1911, todas y cada una de esas especies son diseccionadas a detalle con maestría por dos expertos en el tema. Dibujos, fotos, esquemas, mapas hacen de esta coedición de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica un instrumento de primera necesidad para los amantes de los árboles.

(Del programa grabado el 19 de marzo de 2010, en que estuvieron Mauricio Maillé de Televisa, Luigi Amara de Tumbona Ediciones y el narrador Leonardo da Jandra)

Querétaro: Fin del Segundo Imperio Mexicano, Konrad Ratz (Cien de México, DGP, Conaculta)
Hace unos días, a propósito de un libro editado por Tumbona que recoge las máximas de Maximiliano, hablamos del emperador de México, un personaje apasionante que la historia oficial ha presentado de una forma quizás un poco demasiado simple. Uno de los mejores trabajos sobre su imperio es el que cuenta sus últimos cuatro meses; se llama Querétaro: Fin del Segundo Imperio Mexicano, y es del historiador austriaco Konrad Ratz. En 1987, Ratz dirigió una importante investigación austromexicana sobre Maximiliano durante el sitio de Querétaro, cuyos resultados fueron recogidos en este libro publicado por Conaculta. El libro se lee como si fuera una novela: la prosa de Ratz y su capacidad de sumar información y contarla con economía y transparencia, hacen visible la atmósfera y comprensibles los acontecimientos del sitio que condujo a los famosos fusilamientos en el Cerro de las Campanas. Además de la calidad de la investigación y su escritura, lo que lo hace un libro tan recomendable es que está profusamente ilustrado con fotos de personas, edificios y documentos, colocadas con precisión en los lugares en los que se alude a ellos. Así, podemos ver el famoso catre de latón en que el emperador viajaba o el paredón de adobe que se levantó para su fusilamiento y hasta la impresionante serie de fotos de su cadáver, que por lo menos fue embalsamado en dos ocasiones y ocupó tres ataúdes y que fue visitado por Benito Juárez durante unos de los diez minutos más intensos de nuestro siglo XIX, antes de que el presidente impasible volviera a subirse en su carruaje y salir hacia la ciudad de México. Un buen libro para empaparse de nuestra historia en los días del Bicentenario.

(Del programa transmitido el 23 de abril de 2010, en que estuvieron como invitados Doris Bravo de editorial Diana, Gerardo del Olmo de las ediciones Bruja de Monte, y el escritor y conductor de televisión Nicolás Alvarado)

Guía del observador de nubes, de Gavin Pretor-Pinney (Salamandra)
Ya que el clima lo permite, si es que permite algo este clima, la recomendación de hoy es un libro muy curioso. Se llama nada menos que Guía del observador de nubes, es de Gavin Pretor-Pinney y fue editado por Salamandra. Hace unos años Pretor-Pinney, después de una conferencia sobre nubes que resultó muy exitosa, creó una Sociedad de Apreciación de Nubes que hoy tiene miles de miembros en todo el mundo que se relacionan a través de una página de la red. Les doy la dirección por si quieren asomarse ustedes mismos y hasta hacerse socios: www.cloudappreciationsociety.org. Según sus editores, esta guía de nubes ha sido un éxito de ventas: sólo en Inglaterra, por ejemplo, había vendido hasta hace dos años unos 150 mil ejemplares. Todos los que alguna vez se han preguntado qué es exactamente un cúmulo, cómo se identifica un cirro, a qué altura se deslizan los nimboestratos o cómo es que una nube puede parecer un elefante, un piel roja fumando una pipa o una botella de Chianti, este libro ofrece pistas y claves sencillas para añadir conocimiento al placer ocasional de observar nubes.

(Del programa emitido el 7 de mayo de 2010, en que los invitados fueron Mauricio Volpi de Nostra Ediciones, Rocío Cerón de El Billar de Lucrecia y el narrador y académico de la lengua Gonzalo Celorio)

Escultura monumental mexica, Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján (Fundación Conmemoraciones 2010)
Debo confesarles que no me repongo del todo de la impresión que me causó ver de cerca la imagen de la diosa Tlaltecuhtli, que fue hallada el 2 de octubre de 2006 en un solar del centro histórico y que estos días se muestra al público por vez primera en la exposición sobre Moctezuma que está en el Museo del Templo Mayor. A pesar de lo reciente del descubrimiento, contamos con un libro de extraordinario buen gusto editado por José Ignacio González Manterola para la Fundación Conmemoraciones 2010. Se llama Escultura monumental mexica y aprovecha la aparición de la Tlaltecuhtli para presentar en un solo libro la historia, los antecedentes, las características físicas, la interpretación cultural y el análisis de la iconografía de las cinco grandes esculturas que hemos heredado de los mexicas, impropiamente llamados "aztecas": la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc, la Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli. Los autores son los dos principales especialistas en el tema, quienes han dirigido sucesivamente los trabajos de investigación del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, quienes se alternan escribiendo sobre de cada una de las monumentales esculturas que desde agosto del año 1790, fecha de la aparición de la primera de ellas, el azar y el tiempo han ido descubriendo para nosotros.

(Del programa transmitido el 30 de julio de 2010, cuando estuvieron en cabina Ricardo Sánchez Riancho de Textofilia, el caricaturista Álvaro Fernández Ros y el director de publicaciones del INAH, Héctor Toledano) 

Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas (Gredos)
Uno de los libros de consulta más famosos y apetecibles de la lengua española es el diccionario del filólogo catalán Joan Corominas. Es de sus páginas de donde Octavio Paz sacó aquel fantástico epígrafe para un poema del libro Salamandra que dice, refiriéndose al español, que “en ninguna otra lengua occidental son tantas las palabras fantasmas”. Hace unas semanas, no me pregunten por qué, al analizar un soneto de Lope de Vega, tuve que establecer con precisión si en el siglo XVII la palabra “ocaso” era un neologismo, es decir una palabra nueva en la lengua. Volví a sentir la frustración de no tener a mano el famoso Corominas, cuyo nombre completo es Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico y está formado por seis volúmenes. El chiste de tan apreciado trabajo es que cuenta la historia de cada palabra remontándose a su etimología, señalando el momento histórico en el que aparece como la conocemos. Hace unos días estuve en una librería para ver si tenía la suerte de que estuviera sin plastificar el tomo de la letra “o”, donde debía de aparecer la palabra “ocaso”, y me encontré con un Breve diccionario etimológico en un solo tomo, del mismo Corominas. Un verdadero viaje por el idioma hay en las páginas de esta edición que, igual que la grande, ha sido publicada por la editorial Gredos. Por cierto, en el siglo de Lope de Vega la palabra “ocaso” era un neologismo.

(Del programa del 27 de agosto de 2010, en que fueron invitados Carla Zarebska de ediciones Zarebska, Carmina Estrada de Punto de Partida de la UNAM y el escritor y artista plástico Claudio Isaac)


Hora y 20 en Las Lomas, Carlos Pellicer López (Los gatos sabrán, UAM)
Es encomiable el amoroso trabajo de largos años que ha hecho Carlos Pellicer López sobre la poesía y la vida de su tío, el gran Carlos Pellicer, a quien Octavio Paz definió como el más poeta de nuestros poetas. Algunas pruebas de la puesta en limpio e incesante interpretación de la obra del autor de Hora de junio hechas por su sobrino son los tres espléndidos volúmenes de su poesía editados hace casi quince años por la UNAM, el Conaculta y El Equilibrista. La Universidad Autónoma Metropolitana acaba de publicar un breve texto llamado Hora y 20 en Las Lomas, en el que el estudioso hace referencia a los tiempos en los que los padres de Pellicer se mudaron de un apartamento en la calle de Moneda, situado a un costado de Palacio Nacional, a una casa en las nacientes Lomas de Chapultepec. Sin embargo, por esos días Pellicer fue invitado a hacer un viaje a París por lo que tuvo que apartarse de aquel espacio que él mismo había ayudado a crear. Las cartas que mandó el poeta desde Europa desaparecieron pero no las que él mismo recibió durante el viaje. En ellas nos enteramos, por su hermano Juan, de los detalles de aquella casa pintada de un azul que destacaba en aquellos lomeríos que estaban apenas poblándose, y que fueron materia de uno de sus primeros títulos, llamado, según el sobrino de manera cubista, Hora y 20. El libro de éste, llamado Hora y 20 en Las Lomas, no es sino la confrontación de los poemas de aquel libro y las cartas de ese tiempo. No exagero si digo que es una pequeña joya que sabrán apreciar los amantes de la poesía mexicana. Es de Carlos Pellicer López y forma parte de la colección “Los gatos sabrán”, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

(Del programa del 1 de octubre de 2010, en que estuvieron al aire Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, Benjamín Valdivia de la editorial Azafrán y Cinabrio y Javier Sicilia, director de la revista Conspiratio)

_____________________



La Feria Carrusel de Libros se transmite todos los viernes a las tres de la tarde, hora de la ciudad de México, por la estación Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en el 107.9 de FM. En la red, puede seguirse por www.imer.gob.mx

La productora es Elizabeth Sánchez y las asistentes de producción son Nadia Ochoa y Montserrat Galván. Los controles técnicos son de Gabriel Ortiz.


Las fotos de cabina son de Cristina Barberena Mendioroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario