domingo, 12 de febrero de 2012

Segundo aniversario

Siglo en la brisa cumple hoy dos años de aparición semanal ininterrumpida. Para celebrarlo con mis lectores, he escogido diez entregas representativas publicadas a lo largo de los últimos doce meses. Las enlisto con su fecha y enlace correspondientes, en el orden en el que fueron apareciendo. Quiero dar las gracias a quienes siguen esta bitácora que se ocupa, además de la crónica familiar y la autobiografía, de temas como la literatura o la botánica, la arquitectura o la fotografía. De todas las actividades a las que dedico mi tiempo, ésta es quizás la que más disfruto, y me complace saber que —al menos en la opinión de algunos amigos— eso se nota.

Recados memorables (13 de marzo de 2011)
La cinta de una contestadora telefónica que estuvo en funcionamiento en los años ochenta, y que se conservó a pesar de tres o cuatro mudanzas, recupera las voces de amigos y parientes —algunos de los cuales ya han muerto— tal como las grabaron ellos mismos en la forma de recados memorables.


Brevísima ornitología de El barón rampante (3 de abril de 2011)
Este post hace el recuento de la gran cantidad de especies de aves que aparecen en las páginas de la bellísima novela de Italo Calvino, más allá de las intermitencias de mi caprichosa memoria.


Nikon Coolpix 4200 (15 de mayo de 2011)
Bajo el nombre del modelo de una pequeña cámara digital que tuve en uso durante siete años, este post reúne la colección de fotos que más me gustan de las muchas que tomé en lugares tan apartados como la Ciudad de México o el pueblo asturiano de Asiego de Cabrales, La Coruña o El Escorial, Roma o Pátzcuaro y Yautepec.


Presentación de Palinodia del rojo (26 de junio de 2011)
A mediados de junio presenté Palinodia del rojo, mi primer libro de poemas en once años. Este texto da cuenta de lo que pasó aquella tarde y reproduce tres videos con la lectura de algunos poemas.


A la puerta de Salvador Elizondo (31 de julio de 2011)
El primer día de clases de la EME, la escuela de escritores que fundé hace poco menos de un año con un grupo de maestros y alumnos, me estacioné delante de la casa de Salvador Elizondo, en la calle de Tata Vasco, en Coyoacán. Ese hecho fortuito me dio la idea de escribir este artículo que rememora las principales lecciones del inolvidable antologador del Museo poético.


Informe sobre la estupidez (28 de agosto de 2011)
Un día se presentaron en la calle en la que vivo unos empleados del gobierno quienes sin ninguna razón, y con la anuencia explícita de algunos vecinos, echaron abajo la mitad de la copa de tres ejemplares de truenos que no hacían daño a nadie. El texto da cuenta de un género de agresión ambiental debida a la ignorancia que es muy común en la ciudad de México.


Milagro en la playa (18 de septiembre de 2011)
Uno de los poemas de Palinodia del rojo hace el relato de una milagrosa aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe que yo presencié. El post revela los detalles a los que se alude en el poema, y lo reproduce tal como apareció en mi libro.


Primera tumba de Borges (16 de octubre de 2011)
Entre el entierro de Borges, en junio de 1986, y la colocación de su famosa lápida definitiva casi un año más tarde, la tumba del gran escritor argentino ofreció un primer aspecto que poca gente conoce. Mi amigo Sergio Vela, de paso por Ginebra a finales de aquel año, la retrató (y fue retratado delante de ella) con su Kodak Retinette.


Carlos Mijares en Michoacán (4 de diciembre de 2011)
Como parte del trabajo de investigación para un artículo que me pidió una revista especializada, a mediados de noviembre del año pasado estuve en Michoacán con el propósito de conocer algunos de los mejores trabajos del gran arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho.


El maestro (22 de enero de 2012)
Publicado hace tres semanas, el texto retrata a los gatos que viven bajo el mismo techo que Gerardo Deniz, entre ellos un curioso individuo de espíritu ponderado y aficiones científicas al que el poeta apoda con el nombre de este post.

________________________
La foto de Salvador Elizondo es de Paulina Lavista.

Más aniversarios en este blog:
Primer aniversario de Siglo en la brisa: http://bit.ly/wvnnI4
Aniversarios de Viceversa, http://bit.ly/Avkje5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario