miércoles, 12 de febrero de 2014

El candil (en imágenes)


La semana pasada apareció en la revista Este País el artículo que escribí sobre uno de los objetos más peculiares del mundo poético de López Velarde: un candil en forma de bajel que cuelga del crucero de una iglesia potosina. Como la imagen del candil resulta tan inusitada, allá arriba, pendiendo de un hilo metálico, todo lleno de cristales relucientes, me permití ofrecer a mis amigos editores de la revista que dirige Malena Mijares alguna foto que acompañara mi texto. 
Flexibles y generosos, como es su costumbre, ellos decidieron publicarlo en una sección del suplemento cultural que se llama “Mirador”, dedicada precisamente a ensamblar, si puedo decirlo así, un texto con una imagen. Me quedé con otras fotos por lo que he decidido publicar este post con el propósito de acompañar y enriquecer la lectura del artículo (que puede verse en http://bit.ly/1aNYVUq).
El candil está en el templo de San Francisco de Asís, en la ciudad de San Luis Potosí, en la que López Velarde vivió dos o tres años en la segunda década del siglo pasado. Yo lo visité a mediados del último noviembre sin saber que daría con el singular objeto, del que tengo noticias desde principios de los años ochentas. El templo tiene, por cierto, una de las sacristías más hermosas que yo haya visitado (véase la penúltima foto de la serie), al fondo de la cual se abre una sala De Profundis, antecedida por un notable capialzado. Quiero dedicar esta entrada de Siglo en la brisa a Josué Ramírez, quien fue mi anfitrión en la ciudad en la que nació y murió Manuel José Othón, poeta crucial para entender el universo del primer López Velarde.








_______________________
El pequeño ensayo llamado “El candil” del que se habla en este post, apareció en la revista Este País en febrero de 2014. Aquí la versión en línea: http://bit.ly/1aNYVUq  

Agradezco a Malena Mijares, directora de Este País, Ignacio Ortiz Monasterio, editor, y Jessica Pérez-Cassarubias, jefa de redacción de Este País/Cultura.

Más sobre López Velarde en este blog:
Una joya inadvertida, http://bit.ly/1ggNc03  
López Velarde en La Celestina, http://bit.ly/UooKLF
Octavio Paz relee "La suave Patria", http://bit.ly/f37DXM
El amigo asturiano de López Velarde, http://bit.ly/b1iBm5


No hay comentarios:

Publicar un comentario