viernes, 29 de enero de 2016

Deniz: cómo y cuándo nació el seudónimo


En el número de enero de 2016 de la Revista de la Universidad de México apareció la segunda parte de mi texto de presentación a la prosa reunida de Gerardo Deniz. La primera parte se había publicado a mediados de diciembre del año anterior, en el suplemento Confabulario del periódico El Universal. El notabilísimo libro, que está a punto de entrar a imprenta, aparecerá bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. De marras tiene hasta cien páginas más que Erdera, el volumen de la poesía completa de Deniz hasta 2005.
He pensado ofrecer otro pequeño adelanto, esta vez dirigido a quienes ven este blog. Me decido por la página en la que se da cuenta de las circunstancias en las que Juan Almela usó por vez primera el seudónimo con que firmó todos sus libros. Ilustro el post con el recorte mismo de la publicación en que apareció ese primer “Gerardo Deniz” que registra la hemerografía, tomado de los papeles que me legó el poeta. 
Publico un documento más, que está unido al recorte por un clip; una nota manuscrita, luego tachada, que parece probar que Almela pensó alguna vez incluir la carta de febrero de 1968 que da a conocer esta entrada de Siglo en la brisa, en una hipotética segunda edición de Anticuerpos, su libro de 1998, en el que reúne sus trabajos más “reactivos”.

Presentación a De marras. Prosa reunida de Gerardo Deniz (fragmento)
Por FF
Las publicaciones iniciales de Juan Almela aparecieron firmadas con su nombre real en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, la primera de ellas en mayo de 1968, una reseña del libro Biología de los virus de Kenneth M. Smith que él mismo acababa de traducir.[1] 
Eso quiere decir que la creación de su seudónimo no fue una idea automática que acompañara a la decisión de darse a conocer. Por eso resulta importante fijar la circunstancia y el momento exactos en que se decidió a lanzarlo, no sólo porque entonces nació públicamente ese “Gerardo” (como se llamaba su abuelo materno y estuvo a punto de llamarse él), seguido de aquel “Deniz” (que “suena a todo y a nada —y menos que nada, a lo que es: la palabra turca que significa ‘mar’”—);[2] también es importante porque supuso la aparición pública de una visión de la realidad cargadamente crítica e irónica, que fue la que mostró y defendió a lo largo de toda su obra.
Los periódicos acababan de dar a conocer la fotografía de Eddie Adams tomada en Vietnam del momento en que un jefe policiaco dispara a la cabeza de un enemigo preso.
Cuando Almela la vio, decidió dirigir una pequeña carta a la dirección de la revista Siempre!. Publicada el 21 de febrero de 1968 (núm. 765), la carta dice así:


Sr. Director: la fotografía que trajeron anteayer todos los periódicos, de un noble jefe guerrero metiéndole una bala en la cabeza a un vietcong, me ha entusiasmado. La he intercalado en mi libro de horas. Después de tanta pornografía que estraga el alma, da gusto contemplar una escena que reafirma nuestra confianza en los valores inmutables del espíritu. Atentamente: Gerardo Deniz. San Antonio 36-6. México, D.F.

Alguien en la revista estuvo a la altura del asunto: entendió el tono y las intenciones de la carta al grado de que la publicó bajo una cabeza que dice: “Edificante”.


Notas:
(1) Juan Almela empezó a laborar en el Fondo de Cultura Económica el 20 de enero de 1958, en una primera etapa que se prolongaría a lo largo de casi tres años; la segunda fue del 15 de febrero de 1965 al primero de enero de 1974. Datos proporcionados a Eduardo Mateo Gambarte en el cuestionario “Posible ficha (con excursos)” citado más arriba [en el texto original, se entiende, publicado por vez primera en la revista universitaria].
(2) La primera parte del comentario proviene de la explicación que dio de su seudónimo en la entrevista concedida a Viceversa (número 7, de noviembre-diciembre de 1993); la segunda, de la descripción del efecto que, según él, produce la palabra “Deniz”, que está en el citado cuestionario inédito que respondió a Eduardo Mateo Gambarte.
_____________________
La foto de la derecha es una de las últimas imágenes del poeta.

Más sobre Deniz en este blog:
Deniz en Buenos Aires, http://bit.ly/1N37oAb
En sus 80 años, http://bit.ly/1sDZm8f
Una vida con el Fondo de Cultura Económica, http://bit.ly/1TNgNSM
Noticias “recientes”, http://bit.ly/V95VkF
Sobre Red de agujeritos, http://bit.ly/12RrW9H
Cuadernos y dibujos infantiles, http://bit.ly/9dkSDa

1 comentario: