viernes, 4 de marzo de 2016

Un juego entre mí y yo

Aproveché una de las estancias en México del ilustrador belga François Olislaeger para invitarlo a hacer un programa de radio sobre el libro que dedicó a Duchamp. El formato de Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo (Turner, 2015) recuerda los códices prehispánicos: una tira que se dobla en forma de biombo, dibujada por ambas caras, que al desplegarse alcanza los seis metros de largo (el Códice Boturini, por ejemplo, mide medio metro menos). 
Escrita y dibujada en blanco y negro, la tira ilustra la vida y la obra de Duchamp a partir de textos autobiográficos y algunos materiales relacionados con el pensamiento de uno de los padres del arte contemporáneo.
Como por asuntos de fecha y hora la entrevista no pudo realizarse en vivo, ni tampoco en una cabina del Instituto Mexicano de la Radio, lo invité una mañana a mi casa, a donde también acudió Enrique Gil, productor de A Pie de Página, con los bártulos para grabar nuestra conversación. El programa fue transmitido el último lunes del año pasado. (El enlace que lleva al podcast, al calce.)
Cuando nos despedíamos, pedí a Olislaeger que autografiara mi ejemplar; él lo abrió en cierto rincón y me hizo un pequeño retrato, que quedó escondido entre los cientos de dibujos del "códice". Cuando unas semanas más tarde volví a sus páginas, me costó trabajo encontrar el añadido –tan bien se adaptó mi personaje al resto de los dibujos impresos del artista belga–. Tuve que repasar hasta tres veces los doce metros de páginas dibujadas, para dar finalmente conmigo. Entre risas, por el absurdo de no encontrarme, pensé que el extravío bien daba para un post. Me hace gracia pensar que la idea del ejercicio, aprovechando la invitación implícita en su título, tiene algo de un juego entre mí y yo. A continuación la página en la que, gracias a la gentileza de Olislaeger, una caricatura de mí mismo se quedó a vivir entre los rincones de la vida y el pensamiento de Duchamp, al menos en el ejemplar que vive en mi biblioteca.





___________________
La conversación con François Olislaeger puede escucharse en http://bit.ly/1TvyXdZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario