viernes, 24 de noviembre de 2017

Gisèle Freund, retratista


Difícil dar con un lugar donde posar los ojos sin asombrarse: hacia donde uno dirija la mirada, no encontrará sino un retrato extraordinario; por los personajes retratados, desde luego: en un vistazo, Joyce, Virginia Woolf, Cocteau, Brecht, Stefan Zweig, Walter Benjamin, Simone de Beauvoir, Borges, Beckett. No menos que eso, por la manera de transmitir determinadas emociones. 
Hace unas semanas publiqué un post sobre el retrato que ella misma, Gisèle Freund, hizo a Alfonso Reyes, a solamente unas calles de donde redacto esta nota. Pedí a Adolfo Castañón que escribiera sobre la imagen, y el académico mexicano de la lengua redactó un verdadero tratado sobre la relación entre el risueño abuelo de nuestra literatura y la gran retratista alemana. Yo, mientras tanto, me he limitado a ver fotos de ella y no he sido capaz de encontrar un sitio en dónde posar los ojos sin maravillarme. 
Gisèle Freund, autorretrato
Aquí, siete muestras del trabajo de esta brillante artista; las siete son joyas documentales de la primera mitad del siglo XX, todas ellas piezas notables de la historia del género fotográfico. Borges; la mesa de trabajo de Virginia Woolf, James Joyce, Marguerite Duras, Stefan Zweig, Walter Benjamin (cuya imagen abre esta entrega de Siglo en la brisa) y Jean Cocteau. Por una vez no repito las famosas fotos que Gisèle Freund hizo a Frida Kahlo. El trabajo de la retratista alemana ha sido expuesto en dos ocasiones en nuestro país, la última de ellas apenas hace dos años, en el Museo de Arte Moderno.

Jorge Luis Borges
Mesa de trabajo de Virginia Woolf
James Joyce
Marguerite Duras
Stefan Zwieg
Walter Benjamin
Jean Cocteau

____________________
En México se han montado dos exposiciones con la obra fotográfica de Gisèle Freund, en 1994 en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno en 2015. Sobre la segunda de esas exposiciones hay suficiente material en línea; entre otras cosas, el catálogo y la hoja de sala, que pueden descargarse en formato de pdf en esta dirección: www.museoartemoderno.com/g-freund

Mi texto "Gisèle Freund retrata a Alfonso Reyes", http://bit.ly/2xj7QL7
La página de Gisèle Freund en la red: www.gisele-freund.com

Más retratos en este blog:
El Chile, fotógrafo de las escuelas maristas, http://bit.ly/2o4GqHN
Una foto de Alberto Kalach, http://bit.ly/1oaQvyR
Juan Miranda retrata a Juan Rulfo, http://bit.ly/1euDvXV
Juan Rulfo en cotorina, http://bit.ly/2f77zGJ
Paz en el velorio de Juan Rulfo, http://bit.ly/XJsi1s

Un retrato afortunado de Octavio Paz, http://bit.ly/1DCO5Jl

No hay comentarios:

Publicar un comentario